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La virgulilla es un signo ortográfico en forma de coma, rasguillo o trazo. La virgulilla generalmente es identificada como la tilde de la eñe o virgulilla de la eñe.

martes, 16 de junio de 2015

Analizando tareas.

ANALIZAMOS TAREAS

  1. Unir elementos. Ejercicio de Gramática.
A través de una orden directa se le pide al alumno que forme frases uniendo los elementos de las dos columnas. La forma verbal que se utiliza nos da a entender que se debe realizar la tarea de manera individual.
En el ejercicio no se le muestra ningún ejemplo de cómo tiene que hacerlo, aunque justo arriba encontramos la explicación de las oraciones subordinadas consecutivas, y en ella sí que se encuentran algunos ejemplos.
La frases del ejercicio no guardan ninguna relación entre ellas, es decir, no pertenecen a ningún campo semántico.
Al final la tarea se limita a escoger la mitad de la frase de una columna y unirla a otra mitad de la otra columna. Si el alumno no presta atención puede realizar el ejercicio por ensayo-error, ir probando hasta que le suene bien. Por tanto me parece un ejercicio aburrido y poco significativo. Ya que no se le pide al alumno que produzca nada de “cosecha propia”. Es más, no tiene ni siquiera que escribir, solo debe poner la letra correspondiente al lado de cada número, en la parte de abajo del ejercicio.
Se podría proponer una tarea similar, en la que sea el alumno quien deba poner los nexos consecutivos. Ofrecerle las “causas y/o consecuencias” y que este tenga que hacer nuevas frases a partir de ellas. Por supuesto, estas guardarán relación entre sí y con lo que hayan trabajado anteriormente, de manera que si en la parte de comunicación del tema hemos estado trabajando “la vacaciones” p.e, seguiremos este hilo argumentativo para trabajar también la parte de la gramática. Así, al mismo tiempo que ejercita la gramática, interioriza y hace significativos los conocimientos recién adquiridos en cuanto a vocabulario o funciones comunicativas.

2. Actividades de Role Playing. Ejercicio de Comunicación.
A través de una instrucción directa, se les pide a los alumnos que por parejas finjan hablar por teléfono y representar distintos papeles.
Como información se les proporciona:
  • A uno se dice el número al que tiene que llamar, con quién tiene que hablar y cuál es su relación con esta persona, el motivo de la llamada y una última instrucción que hace referencia a cómo desarrollar o terminar la conversación.
  • Al otro se le dice el número de teléfono que le pertenece, a quién tiene que representar, instrucciones para el desarrollo de la conversación y por último cómo debe terminar la misma.
Se trata de un ejercicio bastante divertido, aunque en mi opinión podrían haber puesto algún ejemplo más de situaciones (en este caso llamadas) formales, como cuando llamas a la universidad, al ayuntamiento, a un servicio de atención al cliente, etc. Situaciones por las que todos pasamos una u otra vez y para las que no estamos preparados para afrontarlas en una lengua que no es la nuestra (la materna).
El objetivo es que se pongan en la piel de otras personas, o que se imaginen a sí mismos hablando por teléfono y que sean capaces de llevar a cabo una conversación coherente. Para ello previamente se ha trabajado el vocabulario relacionado con las conversaciones telefónicas, el resto depende de la imaginación del alumno y del grado de conocimiento que este tenga de la lengua.
Creo en la utilidad de las tareas de role playing, porque considero que el afrontar diversas situaciones, aunque sean ficticias, hace que el aprendizaje sea significativo. Le damos utilidad y sentido a eso que hemos estado estudiando, al mismo tiempo que perfeccionamos nuestra pronunciación y trabajamos la comunicación no verbal (aunque en este caso al ser llamadas telefónicas no se trabaje este aspecto).



Ramos C., Santos MJ., Santos M. ¿Qué me cuentas de nuevo?. Novara. De Agostini, 2011.

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