~

La virgulilla es un signo ortográfico en forma de coma, rasguillo o trazo. La virgulilla generalmente es identificada como la tilde de la eñe o virgulilla de la eñe.

viernes, 24 de julio de 2015

Las apariencias engañan ( ¡y los nombres más! ).

En mi pequeña "investigación" en el mundo de las TIC, me voy tropezando con herramientas de lo más interesantes. En este caso se trata de una cuyo nombre no tiene nada que ver con su función. Al principio pensaba que EDpuzzle era algún tipo de herramienta para crear puzzles educativos, cosa que tampoco me parecía excesivamete original ni útil, pero cuando verdaderamente he descubierto de qué se trata, mi opinión ha cambiado. Esta herramienta permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Con EDpuzzle podemos cortar un vídeo y quedarnos sólo con la parte que nos interesa. Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del mismo, por ejemplo, podemos añadir una breve introducción para presentar el contenido que se va a tratar, o hacer algún tipo de aclaración acerca de lo que se está explicando o se acaba de visionar. Finalmente, si queremos saber si nuestros alumnos prestan atención y/o están entendiendo el contenido del vídeo, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo de éste. 
Para poder ver el vídeo, el profesor tiene que facilitar un código que la herramienta crea para cada clase,  los alumnos tienen que acceder al sitio web e introducir dicho código para poder visionarlo (un poco al estilo edmodo, schoology, blendspace, etc.). En el apartado de "progreso de la actividad" la herramienta nos facilita las respuestas correctas de los alumnos, nos indica los malentendidos generales y nos dice quién ha visto el video, entre otras cosas. Proporcionándonos un feedback muy útil para saber si la actividad está funcionando, si deberíamos cambiarla o mejorarla.
Creo que es un recurso ideal para trabajar la comprensión auditiva, para reforzar aspectos gramaticales, para practicar el léxico de una unidad, etc.
Como de costumbre, añado un tutorial para que veáis paso a paso cómo funciona la herramienta.


lunes, 20 de julio de 2015

Hoy también me siento curiosa.

Hace unos días empecé mi pequeña investigación en la red sobre herramientas educativas, no se trata de conocer las últimas novedades al respecto (que también), la mayoría de cosas que estoy descubriendo llevan años en circulación, más bien se trata de ir poco a poco creando mi pequeño catálogo de recursos para la educación y en especial, que sivan para la enseñanza de ELE.
Hoy mi curiosidad me ha llevado hasta Glogster, una herramienta que sirve para crear pósteres multimedia. ¿Qué utilidad le podemos dar? Aquí ya entra en juego la imaginación de cada uno, pero me parece especialmente útil como material de apoyo en una exposición oral; como alternativa para la realización y entrega de un trabajo de investigación; como soporte para una actividad final de una unidad didáctica en la que se demuestre lo aprendido; como medio para realizar tareas sobre léxico y un largo etcétera.
Gloster te permite insertar textos, enlaces web o  imágenes así como archivos de audio o vídeo; tanto desde su ordenador como desde Internet.  Una de sus ventajas es la posibilidad de grabar audio y vídeo desde la propia aplicación para lo cual únicamente necesitamos tener un micrófono y una webcam conectados a nuestro ordenador.
Creo en su enorme utilidad ya que las características de esta herramienta nos permiten emplear una metodología activa que ayuda a desarrollar muchas de las competencias básicas en nuestros alumnnos; fundamentalmente, el tratamiento de la información y la competencia digital, el trabajo cooperativo, la competencia en comunicación lingüística, la competencia para aprender a aprender, entre otras.
Adjunto un pequeño (pero muy completo) tutorial, para que veáis cómo funciona.


viernes, 17 de julio de 2015

La historia de un amor a primera vista.

Hace un par de años, mientras curioseaba en la red en busca de materiales para un trabajo del máster que estaba cursando, sin querer me tropecé con "storybird", no recuerdo cómo llegué a parar a esta página, pero cuando empecé a usmear en ella me enamoré. Un amor de esos a primera vista, de esos dulces y entrañables que te enternecen.
Se trata de un sitio web para crear historias, con un inmenso archivo de ilustraciones, a cada cual más bonita que la anterior.  Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de los alumnos. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red y obviamente, pueden ser creados individual o colaborativamente.
¿Algún inconveniente? Que está todo en inglés y no se puede cambiar el idioma del sitio y que el formato de los cuentos está ya predeterminado, no puedes cambiar ni las páginas, ni el tipo de letra, pero bueno, por lo demás, lo adoro. Os adjunto un tutorial para que veáis un poco cómo funciona. Os recomiendo que le echéis un vistazo, porque me parece una herramienta muy útil para nuestras clases.

Cinco preguntas para medir el nivel de permeabilidad.


jueves, 16 de julio de 2015

Hoy me siento curiosa.

 



Una vez terminado mi periodo formativo abandoné el mundo de las nuevas tecnologías, más bien dejé de lado las TIC, porque cuando no trabajas en el ámbito de la educación, no las utilizas. Siempre me ha interesado el uso de la tecnología en educación y soy una gran defensora de ellas.
Como ya comenté en una de mis entradas anteriores, debemos tomarnos las herramientas tecnológicas como una ayuda, algo que nos quiere hacer la vida más fácil y con el uso de estas herramientas, conseguimos llegar a un número mayor de alumnos y hacerlo de manera casi instantánea, consiguiendo un feedback rápido y motivador. Hay un abanico de posibilidades tan grande, que solo necesitamos un poco de imaginación y de interés para sacarle un enorme provecho a estas oportunidades que se nos presentan.
Pues bien, tras mi paso por el Curso de Formación Básica en Enseñanda de Español como Lengua Extranjera (CFBELE) del Instituto Cervantes, mi curiosidad ha renacido. También tengo que decir que estos días dispongo de un poco más de tiempo y no me gusta estar sin hacer nada. 

He estado investigando un poco en la red, a ver qué novedades se encuentran a mi disposición y desconozco. Entre una página y otra, he descubierto "blendspace", una interesante plataforma para crear unidades didácticas con contenidos digitales o cursos interactivos, llamadlo como queráis. 
La información se presenta como un tablero (en distintos formatos) y en él puedes ir colgando todo tipo de recursos: Vídeos de Youtube o de Educreations; Imágenes de Google o de Flickr; Documentos de texto; Cuestionarios de Edcanvas; Archivos que tengas en Dropbox o Google Drive; Páginas web, entre otros.
Me parece que tiene muchas posibilidades como herramienta elearning, como por ejemplo para utilizarla en el aprendizaje basado en proyectos (no os voy a explicar lo de que se trata, curiosead un poco), o simplemente como una herramienta de apoyo para nuestras lecciones que nos permite tener almacenado y estructurado el material que utilizaremos en ellas. 

Me he propuesto seguir curioseando y no dejar que este blog muera tan pronto, porque en principio éste era una especie de "porfolio" para el curso del Cervantes, pero me da penita abandonarlo. Así que mientras tenga tiempo y curiosidad, iré publicando cosas.

miércoles, 15 de julio de 2015

Breve reflexión sobre la Evaluación.

EVALUACIÓN


 

La evaluación es un proceso educativo que desde siempre ha estado “estigmatizado”. Cuando pensamos en evaluar, lo primero que nos viene a la mente es poner o que nos pongan una nota, calificar, juzgar... Se asocia a algo negativo.
Sin embargo la evaluación es una parte muy importante dentro del proceso educativo, porque nos permite identificar necesidades, valorar procesos e individuar los progresos, tanto de nuestros alumnos como de nosotros mismos como docentes. Para ello debemos evaluar al inicio del proceso educativo, a lo largo y al final del mismo (evaluación inicial, continua y final). De esta manera la evaluación se concibe como una herramienta positiva que nos permite reflexionar y mejorar nuestra práctica docente. Pero sobre todo, no se ciñe únicamente al ámbito del aprendizaje, es decir, alumnos y profesor, sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, curriculum, centro, sistema educativo… Se trata pues, de una herramienta global e integradora.
La evaluación del alumnado en la educación actual se centra en la valoración de la cantidad de conceptos adquiridos, midiendo a todos los alumnos por el mismo rasero, asignando a cada uno una nota numérica (evaluación sumativa), restando importancia a los procesos que llevan a la adquisición de dichos conceptos. Las palabras objetivos, competencias, capacidades, destrezas, aptitudes, etc., son elementos que quedan relegados a la teoría. Esto hace que las instituciones educativas se conviertan en una especie de fábricas de clones, en las que sólo importa alcanzar unos estándares, superar etapas y conseguir títulos, y aquel que no alcance esos estándares, se quedará fuera del sistema.
Es por eso que creo que no es el estudiante el que fracasa, sino que es el sistema el que está mal planteado (hablo siempre del sistema educativo español, que es el que conozco). Se nos valora según estándares de otros países, con otras realidades y otros procesos educativos. Se pretende valorar la calidad del sistema educativo en función de los resultados de un examen (Informe PISA). Esto crea una presión añadida que hace que se prime la cantidad en los resultados, más que la calidad en los procesos.
En un principio el objetivo con el que nace PISA es bueno, es decir, crear un conjunto de tareas que valoren las competencias que alcanzan los alumnos, tras un periodo de de enseñanza obligatorio. En una sociedad globalizada como la nuestra, en la que la libre circulación de las personas de un país a otro está a la orden del día, debemos ser todos igualmente capaces de afrontar las diferentes situaciones laborales y personales que se nos presentan. Pero no se puede pretender que en un país en el que el sistema educativo está en manos de la política, que cada cierto tiempo cambia según sea el color de quien gobierna, en el que la situación socio-económica es la que es (no quiero profundizar más en discursos políticos), se mida la calidad de la educación con la misma vara con la que se hace en Finlandia, por ejemplo, donde la concepción de la educación está a otros niveles y los recursos a disposición son el doble.
Por lo tanto, en mi opinión, debemos alejarnos del enfoque evaluativo en el que priman los resultados, el producto. Para ello debemos utilizar instrumentos evaluativos alternativos a las pruebas escritas, vivimos en la era de la comunicación, de los nativos digitales, y seguimos examinando como hace cincuenta años, tenemos herramientas que nos pueden ayudar en el cambio de perspectiva de la evaluación y está en nuestra mano usarlas .
Se debería implantar un sistema de evaluación distinto, en el que los más importante sea conocer al alumno y que éste se conozca a sí mismo, que le prepare para afrontar situaciones reales, que sea significativo y útil; nos tiene que servir para detectar sus fortalezas y sus dificultades durante el proceso educativo y hacerle consciente de ellas, porque debemos enseñar a nuestros alumnos a ser analíticos y críticos, empezando por nosotros mismos. Es importantísimo conocer nuestras carencias y nuestros errores para mejorar, así como conocer nuestras virtudes y fortalezas para potenciarlas al máximo. Por tanto, como docentes, seremos nosotros los primeros en evaluarnos, tenemos que someternos al constante autoanálisis de nuestro trabajo y utilizaremos las evaluaciones de nuestros alumnos para detectar nuestros propios fallos.
Creo que es necesario que se realice un profundo ejercicio de renovación y actualización del cuerpo docente, de las instituciones y el sistema educativo. Porque la teoría está bien definida, salimos de las facultades de Pedagogía y Ciencias de la Educación con las ideas muy claras acerca de cómo deben ser las cosas, nos pasamos tres, cuatro o cinco años, hablando de la importancia de la evaluación, la metodología, el curriculum, entre otras cosas, y cuando llegamos a la práctica docente descubrimos que esa teoría se ha quedado en los libros y los apuntes de clase. Por eso, somos los docentes, con el apoyo de las altas esferas claro está, quienes debemos de encargarnos de que este cambio sea posible y real.

lunes, 13 de julio de 2015

Evaluamos un manual.

Evaluación del libro de texto.

  • Ficha del libro
Título: “Vía Rápida”
Autores:
  • María Cecilia Ainciburu
  • Virtudes González Rodríguez
  • Alejandra Navas Méndez
  • Elisabeth Tayefeh
  • Graciela Vázquez

Editorial: Difusión
Fecha y lugar: 2011, Barcelona.

  • Correspondencia con el currículo oficial y los aspectos didácticos de la lengua y la literatura; forma que tiene de desarrollar el currículo oficial:
  • Interrelación de lengua y literatura: Se observa una correspondencia con el Plan Curricular del Instituto Cervantes con los aspectos didácticos de la lengua, (gramática) pero no se trabaja la literatura concebida como tal, sino que se sirve de ella para trabajar otros aspectos como son la comprensión escrita, la sonoridad en los poemas, rima etc. Aún así, a partir de la unidad 9, en cada unidad hay un capítulo de una novela, lo cual permite a los alumnos leer de forma independiente un texto que no se ciñe estrictamente al léxico del manual.
  • Secuenciación de conocimientos: La secuenciación sigue los pasos establecidos según el Marco Común Europeo de Referencia, introduciendo los contenidos por niveles, tratándolos según la complejidad del nivel.

  • Cómo se realiza la aplicación didáctica de los conocimientos lingüísticos:
Entendiéndolo como metodología, se observa que el manual sigue el método comunicativo ya que todas las unidades didácticas giran en torno a una tarea comunicativa que va, desde presentarse ante un grupo a hablar del tiempo,  pasando por dar consejos, debatir, etc. De hecho, el contenido se encuentra centrado en los intereses del alumno, cooperativo, intercultural y es representativo de las variantes del español.

  • Unidades, lecciones que componen el libro:
El manual consta de quince unidades didácticas,  un juego de mesa para repasar, un apartado de correspondencia entre fonema y grafema; dos mapas políticos de los países de habla hispana y dos CD’s de audio.

  • Estructura de la Unidad Didáctica:
La unidad se divide en tres grandes grupos:
  1. Comprensión oral y escrita.
  2. Expresión oral y escrita, e interacción oral.
  3. Recursos léxicos y gramaticales.
símbolos .jpg*Las actividades vienen señaladas al inicio, mediante una simbología que nos indica qué parte estamos trabajando.



  • Concepto de la enseñanza y aprendizaje de la lengua subyacente en el texto:
Dado que el manual sigue el método comunicativo, la lengua es considerada un instrumento con el cual, mediante la interacción, el alumno desarrolla la competencia comunicativa.

  • Fundamentación científica correcta (posibles errores conceptuales)
En el método comunicativo, la comunicación no es un mero producto, sino más bien un proceso, que se lleva a cabo con un propósito concreto, entre unos interlocutores concretos, en una situación concreta. Por consiguiente, no basta con que los aprendientes asimilen un cúmulo de datos -vocabulario, reglas, funciones...; es imprescindible, además, que aprendan a utilizar esos conocimientos para negociar el significado. Para ello deben participan en tareas reales, en las que la lengua sea un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí misma. La interacción oral entre los alumnos es muy frecuente: en parejas, en tríos, en grupos mayores o entre toda la clase.
Para garantizar una comunicación real, las tareas se rigen por estos tres principios:
  • Vacío de información. Entre los interlocutores existe una necesidad real de comunicación, puesto que cada uno tiene que averiguar algo que sólo su compañero sabe, y si no lo averigua, no podrá realizar su propia tarea.
  • Libertad de expresión. El hablante decide el contenido (qué va a decir), la forma (cómo va a decirlo), el tono, el momento, etc.
  • Retroalimentación. Las reacciones verbales y no verbales de su interlocutor le indican al alumno en qué medida está alcanzando su objetivo en la conversación.

La presentación de la gramática suele ser inductiva, aunque también se dan algunas breves explicaciones gramaticales cuando se estima oportuno.
Via rápida .jpgSegún estas premisas y en contraposición con este manual, se observa que si bien los principios por los que se rige son los del método comunicativo y la gramática se presenta de forma inductiva (aportando un pequeño resumen al final de la unidad), el tipo de tareas que se presentan no respetan totalmente los tres principios descritos anteriormente. Si bien hay libertad de expresión y los interlocutores se retroalimentan, entendiendo así que el acto comunicativo se está desarrollando positivamente, no se observa un vacío de información, no se crea siempre la necesidad de averiguar información que solo posee el otro interlocutor.


En la foto vemos un ejemplo de actividad que no cumple esos requisitos de vacío de información. (Vía Rápida, página ciento veintitrés)

  • Metalengua empleada por el texto.
El estilo empleado es directo, en segunda persona del plural. Esto acerca las explicaciones al lector. El léxico que usa para hablar de la lengua española no es complicado, es decir, no hace falta ser filólogo para entenderlo. Aún así, es necesaria una base para entender conceptos tales como verbos, adjetivos, diptongo, tónica...etc.

  • Uso combinado del lenguaje verbal y la imagen
Salvo la parte gramática, podría decirse que prácticamente todas las actividades van acompañadas de una imagen que ayuda a comprender el objetivo de la tarea, el sentido de los textos o la información presentada. En otras ocasiones la imagen se hace imprescindible como instrumento para completar la tarea en sí.

  • Fomento de la creatividad por parte de los alumnos
Dado que se trata de un método basado en la interacción, el alumno debe crear diferentes actividades comunicativas guiadas por un ejemplo dado previamente. A medida que se avanza en los niveles, la actividad a realizar aumenta en complejidad y originalidad. “Mientras más sé hacer, mejor me lo paso”

  • Utilización de esquemas, cuadros y gráficos  didácticamente adecuados.
El uso de los cuadros queda relegado a la última parte de la unidad donde se resumen los aspectos léxicos y gramaticales tratados.

  • Objetivos con más peso en la programación implícita del libro
A simple vista y observando los contenidos de cada unidad, la parte de expresión oral y escrita e interacción oral es mayor que las otras dos. Con lo que se refuerza la idea de método comunicativo.

  • Muestras de lengua dadas: fragmentos o unidades completas de significado
Hay todo tipo de muestras, desde fragmentos de novelas, artículos de prensa, anuncios publicitarios, a poemas completos, pasando por adaptaciones de obras sinopsis de películas etcétera.

  • Técnicas de expresión oral empleadas:
El libro consta de un gran número de actividades en las que se conversa entre compañeros acerca de los temas que se tratan, fomentando el debate y la participación. Aún así, se echan en falta actividades típicas del método comunicativo como son los roles o las representaciones. Sí tiene, sin embargo, material para realizar diálogos en los que se realicen encuestas, entrevistas etcétera. Aunque tiene algún que otro poema, estos sólo sirven para tratar la rima y trabajar la temática de la unidad, pero no pide, sin embargo, que se recite en voz alta, lo que permitiría al alumno aprender y manejar la prosodia. Esta, sin embargo se puede trabajar a través de los ejercicios de comprensión auditiva (CD’s) y al final del libro , después de todas las unidades, donde se encuentran actividades para trabajar la pronunciación, la entonación y la ortografía.

  • Importancia de los elementos no verbales de la comunicación
Por lo que se observa, el libro no da tanta importancia a la comunicación no verbal como a la reflexión, llegando a ser denso y, en ocasiones, excesivamente intimista. No se trabaja específica y aisladamente el lenguaje kinésico ni proxémico y el paralingüístico se muestra solamente en los audios; de manera que queda en manos del profesor trabajar esos elementos.

  • Creación de textos:
Dado que la parte con más peso dentro de las unidades es la de la expresión oral y escrita e interacción oral; se observa que hay una gran variedad de tareas y ejercicios relacionados con la creación de textos.

  • Enseñanza de la gramática:
La enseñanza de la gramática se da de forma implícita. Sólo al final de cada unidad se hace un resumen de los contenidos léxicos y gramaticales que se han tratado.

  • Actividades previas:
Al inicio de cada unidad se empieza con una serie de preguntas acerca de las imágenes que aparecen en la primera actividad, a fin de saber los conocimientos previos de los alumnos sobre la temática a tratar y presentar los nuevos contenidos a aprender.

  • Contraste de opiniones y búsqueda de información:
Hay una gran cantidad de actividades que piden contrastar las opiniones y la información de que disponen. Además, en algunas ocasiones se recomienda el uso del diccionario para fomentar la autonomía del alumno y desarrollar su capacidad de aprender a aprender. No sólo se usa el diccionario, en alguna que otra actividad es necesario buscar información en internet para resumirlo y comentarlo con los compañeros.

  • Actividades de búsqueda, exploración, ensayo-error...etc
A pesar de que no siempre hay concordancia entre el libro y el método, hay que reconocer que hay un amplio abanico de actividades, como por ejemplo:
-Actividades relacionadas con las ideas previas (pag. 93, act.4.B)
-Actividades que implican la búsqueda de información y la producción escrita.(pag.212, act.4)
-Actividades de role playing.(no encontramos actividades de role playing, quizás porque es un método muy centrado en la experiencia personal y la producción oral se basa en esta última)
-Actividades de aprender enseñando y trabajo en parejas (pág.39, act.13.C)
-Actividades de comprensión auditiva (cuenta con dos CDs y un total de 105 actividades: 85 pistas e primero y 30 el segundo; además cuenta con 38 actividades de pronunciación y correspondencia entre fonema y grafema)

  • Papel del profesor
El profesor es un guía encargado de dar los recursos y claves necesarios para la elaboración de las tareas. Será además, el encargado de resolver dudas y redirigir al alumno cuando esté equivocándose o malentendiendo las actividades.

  • Temporalización
La temporalización no viene especificada como tal, por lo que, dado que es un curso intensivo, será el profesor el que deba adecuarse al tiempo de que disponen los alumnos, pudiendo variarlo según el ritmo de aprendizaje de los mismos.

  • Qué y cómo evaluar
No existe un apartado de evaluación o autoevaluación en sí mismo, sino que, si el alumno es capaz de realizar las tareas estará demostrando que está aprendiendo. En cualquier caso, será el profesor el que tenga que preparar una prueba que le permita comprobar el progreso del alumnado.

En el siguiente enlace encontraréis esta tarea a modo de presentación.

Realizado por:
Camarena Ferrer, Helena
García Naranjo, Macarena

 

jueves, 2 de julio de 2015

Presentar los clásicos de un modo diferente.

“Don Juan Tenorio y Halloween”
Visto que los grandes clásicos forman parte del programa educativo en los “liceos”, y que éstos se suelen proponer en un modo muy aburrido y poco atractivo. Cuando toque estudiar la corriente literaria del Romanticismo debemos hablar de la figura del gran Zorrilla y de sus grandes obras. Para ello propondremos la lectura de la adaptación de uno de las obras maestras de nuestra literatura, en la que se nos plantea una pregunta: ¿es D. Juan un Superhéroe o un Supervillano? Esta es la historia del Tenorio como nunca antes había sido contada, en la que se relacionan dos tradiciones que tienen en común el día de los Difuntos (Halloween y el Tenorio).
Se trata de un libro híbrido, extraño, en el que se nos ofrece primero, una adaptación al cómic de la obra de José Zorrilla, que ocupa el grueso del libro, una revisión con ilustraciones cómics del origen de la festividad de Halloween y un conjunto heterogéneo de ilustraciones como colofón final.
 





J.J. Rodríguez, J. Méndez. Don Juan Tenorio y Halloween (2009). Cádiz. Editorial Mayi.

Aprendemos español usando las redes sociales.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DENTRO DE LA UNIDAD “LA ROPA”
Nivel A2.

Se trata de encontrar tres estilismos completos para tres ocasiones diferentes: una fiesta con amigos, una clase de spinning y/o un día en la playa, usando la red social Foursquare. Esta es una red social cuya idea principal es marcar (check-in) en lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares; la recompensa son las "Badges", una especie de medallas, y las "Alcaldías" (Mayorships), que son ganadas por las personas que más hacen "check-ins" en un cierto lugar en un plazo de tiempo determinado. Además puedes hacer fotos y escribir comentarios acerca del lugar o lo que haces en él. Puedes “competir” con tus amigos que también la utilicen, buscándolos a través de facebook, google+ o email y siguiéndolos.

El objetivo es que, a través de un juego y una sana competición entre los alumnos, éstos practiquen los conocimientos gramáticos y el léxico previamente adquiridos, desarrollen la destreza de la expresión escrita al mismo tiempo que lo hacen con otras competencias, como pueden ser la tecnológica o la de interacción social y trabajo en grupo.

-Léxico: Prendas de ropa y complementos (descripción por uso, género y época del año). Características de la ropa (tipo de diseño, telas, marcas, colores, talles)
-Gramática: Verbos gustar, interesar, quedar, usar, probar, comprar. Verbos reflexivos, presente de indicativo, pretérito perfecto, pretérito imperfecto, indefinido.
-Funciones comunicativas: Valorar y pedir valoración. Expresar gustos. Expresar preferencias. Dar opiniones.
-Cultura y sociedad: Escaparates de tiendas de ropa. Precios de las prendas. La moda. Los centros comerciales.

¿Por qué elegimos este tipo de tarea? Porque aprender a través del juego es una manera motivante de fomentar la independencia del alumno, aumenta el compromiso de éste con los objetivos educativos, la competición y la colaboración refuerzan el grupo y mejoran el rendimiento, y lo más importante, todos nos divertimos aprendiendo.

Para realizar esta tarea hay que seguir las siguientes indicaciones:

  • Leer en clase con ayuda del profesor o profesora el siguiente enlace

  • Crear una cuenta en la web Foursquare. Leer en español toda la información que se encuentra en el menú https://es.foursquare.com/

  • Preguntaremos a los componentes de la clase quién dispone de internet en el móvil y quién no. En el caso de que haya alguien que no tenga, éste deberá colocarse junto a un compañero que sí tenga.
    Se formarán grupos de tres personas (o cuatro si hay alguna de las anteriormente comentadas) y cada una de ellas elegirá un estilismo.

  • Cuando se decida el estilismo o estilismos, cada componente se creará un perfil. En el caso de las “parejas”, trabajarán juntos bajo el perfil del propietario del smartphone.

  • A continuación se edita el perfil, se completa la información y se invita a los compañeros de clase. Se invita también al profesor o profesora, para ello éste/a les facilitará un listado con todos los correos electrónicos de los miembros de la clase, incluído el suyo. Se fijará el plazo de una semana para completar la tarea.

  • A partir de aquí, cada componente del grupo se ocupará de visitar los negocios y centros comerciales que considere oportunos, a fin de obtener la mayor puntuación posible deberá hacer el “check-in” en el negocio en cuestión, tendrá que hacer una foto de la prenda que quiera “comprar” y escribir un comentario al respecto.
  • Al final de la actividad, cada grupo redactará un documento final de un folio de extensión como máximo, formato Times New Roman 12 en Google Drive, que compartirán una vez terminado con toda la clase. En él describirán cada estilismo, cuánto “les ha costado” y si han encontrado problemas para realizar la tarea. En la medida de lo posible, adjuntarán capturas de pantalla que incluirán como muestra de lo que han hecho. Ejemplos:

Screenshot_2015-06-29-12-24-22.pngportada.png


  • El estilo será en primera persona singular o plural (en el caso de que fuesen acompañados a las tiendas).

  • Al final de la tarea se hará una puesta en común de todos los documentos en clase donde se realizará una evaluación tanto del proceso como del producto. La nota asignada será de grupo, igual para cada uno de los miembros. Para realizar dicha evaluación se les harán una serie de preguntas las cuales, tras ser completadas, se pondrán también en común con todo el grupo.

  • El profesor irá corrigiendo los posibles errores cuando sea necesario.

PREGUNTAS PARA LOS ALUMNOS
EL PROFESOR EVALÚA

1. ¿Te ha parecido interesante la tarea?
La motivación de los alumnos.
2. ¿Han sido difíciles las actividades realizadas?
La adecuación de la tarea al nivel de la clase.
3. ¿Has aprendido algo nuevo con esta tarea?
El cumplimiento de los objetivos comunicativos y socioculturales.
4. ¿Qué aspectos de la lengua has practicado?
La reflexión de los alumnos sobre su propio aprendizaje.
5. ¿Qué aspectos de la lengua tienes que practicar más?
6. ¿Qué aspectos de la lengua ya dominas?
7. ¿Has participado tanto o más que tus compañeros?
La integración y cooperación de los estudiantes
8. ¿El profesor ha explicado el desarrollo y finalidad de la tarea?
Su propia labor desde el punto de vista de la clase.
9. ¿Qué actividades te hubiese gustado hacer?
La opinión de los alumnos para mejorar la tarea.
10. ¿Crees que la forma de vestir en Italia es igual que en España?
La utilidad del enfoque por tareas en la enseñanza de la cultura

  • Planteamos dos alternativas a esta tarea, destinada a un alumnado de niveles más avanzados.
  1. Esta tarea está pensada para un grupo de nivel B1. Para ello se les pedirá que a través de la misma dinámica de la tarea anterior, nos describan cómo sería “Mi día ideal”, haciendo una descripción de cuáles son las cosas que les gustaría hacer durante ese día (restaurantes, paseos, tiendas, museos, etc.).
Se valorará especialmente el uso correcto del subjuntivo.
  1. Esta alternativa se propone para un alumnado de un nivel más avanzado, B2 o C1. Para ello se les pedirá que, a través de la misma dinámica de la tarea anterior, nos describan cómo sería “Mi fiesta temática”, haciendo una descripción de cuáles serán los preparativos necesarios para realizarla y sus características. Para ello deberán elegir un tema para la fiesta (ej. “Años ‘20”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Vestidos de Blanco y Negro”, “Fiesta del Recuerdo”, “Fiesta Retro”, etc.), cómo deberán ir vestidos los invitados, lugar donde celebrarla; decoración sí /no; tipo de menú y bebidas; música y cotillón, karaoke, etc. En este caso se tendrá en cuenta el uso correcto del subjuntivo, el imperativo y del futuro.

Tarea realizada en grupo por:
  • Bembibre Cocito, Valeria
  • Camarena Ferrer, Helena
  • García Naranjo, Macarena