~

La virgulilla es un signo ortográfico en forma de coma, rasguillo o trazo. La virgulilla generalmente es identificada como la tilde de la eñe o virgulilla de la eñe.

jueves, 2 de julio de 2015

¡ACTUALICEMONOS!

Vivimos en la era 3.0, y diréis, si aún no tengo claro lo que son las tecnologías 2.0 ¿cómo hemos podido pasar ya a la fase siguiente? Pues sí queridas, este mundo se mueve y evoluciona muy rápido, casi sin que nos demos cuenta. Los niños de hoy en día son los conocidos “nativos digitales”, como quien dice, antes los niños venían con pan bajo el brazo, hoy nacen con una tableta entre las manos y viendo vídeos en youtube. Los adultos que no han nacido en una generación tecnológica o “se suben al carro” o se quedan fuera, porque la coyuntura de nuestros tiempos requiere un mínimo manejo de la tecnología y esto en multitud de ocasiones crea un poco de ansiedad, porque no estamos acostumbrados y ,a veces, el exceso de información y la novedad nos abruman. Pero no nos agobiemos, veamos los aspectos positivos.
Debemos tomarnos las herramientas tecnológicas como una ayuda, algo que nos quiere hacer la vida más fácil. Internet está a nuestra disposición como consumidores y como creadores. En el primer caso es un espacio donde encontramos información producida por otros usuarios, puedes mantenerte informada 24h al día sobre lo que ocurre en el mundo; buscar ofertas de trabajo; podemos participar en foros de discusión; comunicarnos a través del correo electrónico o los chats; acceder a los organismos oficiales y hacer trámites burocráticos; estar en contacto con tus seres queridos o amigos a través de las redes sociales; puedes hacer consultas bibliográficas; tienes acceso a imágenes, música, cine y un largo etcétera de recursos a nuestro alcance. En nuestro caso, como profesores, podemos además ser creadores, de textos, tareas, presentaciones, lecciones, cursos, etc. Sin necesidad de un soporte físico para almacenarlos, ya que existen los “almacenes virtuales” llamados nubes y, además, podemos acceder a nuestros productos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, mientras haya internet, podemos considerarnos omnipresentes. Además, con el uso de estas herramientas, conseguimos llegar a un número mayor de alumnos y hacerlo de manera casi instantánea, consiguiendo un feedback rápido y motivador. Hay un abanico de posibilidades tan grande, que solo necesitamos un poco de imaginación y de interés para sacarle un enorme provecho a estas oportunidades que se nos presentan.
Hay quien dice que con tanta tecnología se está perdiendo el contacto humano, puede ser, pero los únicos culpables de ello son los propios usuarios, hay que saber cuándo y en qué medida usarla. Se trata de ir poco a poco descubriendo qué nos ofrece internet y utilizarlo a nuestro favor, porque la tecnología en sí no es ni buena ni mala, todo depende del uso que le demos. No se trata de abandonar el papel y el lápiz, para pasar a una pantalla y un teclado, se trata de complementar unas cosas con otras.  

Repasando la presentación de esta sesión y viendo las reflexiones de mis compañeras, yo quiero comentar la utilidad de un sitio web que aparece en una de las diapositivas, de la que no sé si todas están al corriente y de la que no se habló en clase, pero que a mi me gusta especialmente. ¿Por qué? porque no me gustan la presentaciones power point, porque me parecen obsoletas y odio cuando me presentan el temario en una clase con esas diapositivas con los típicos fondos llenos de colores chillones, que empiezan a presentarte la informacion y de repente  las cosas se han movido de lugar o al mostrarla en una pantalla grande la imagen se pixela y pierde calidad.
Se trata de Prezi, una web que te permite hacer presentaciones interactivas. Básicamente puedes hacer todo lo que haces con power point, pero de una forma mucho más atractiva y con la posibilidad de almacenarla en la misma web, o descargarla, de manera que si no dispones de conexión a internet en el lugar donde harás tu presentación, no tendrás ningún problema para llevarla a cabo.
Podéis pensar que no es para tanto, pero en mi opinión es tan importante que el contenido de una presentación sea interesante, como que ésta tenga un aspecto atractivo, porque lo primero en estos casos es captar la atención del alumno y después somos nosotros quienes debemos mantener dicha atención a través de nuestras explicaciones y de la demostración del dominio del contenido, esto ya es cosa del saber hacer de cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario