Una vez terminado mi periodo formativo abandoné el mundo de las nuevas tecnologías, más bien dejé de lado las TIC, porque cuando no trabajas en el ámbito de la educación, no las utilizas. Siempre me ha interesado el uso de la tecnología en educación y soy una gran defensora de ellas.
Como ya comenté en una de mis entradas anteriores, debemos tomarnos las herramientas tecnológicas como una ayuda, algo que nos quiere hacer la vida más fácil y con el uso de estas herramientas, conseguimos llegar a un número mayor de alumnos y hacerlo de manera casi instantánea, consiguiendo un feedback rápido y motivador. Hay un abanico de posibilidades tan grande, que solo necesitamos un poco de imaginación y de interés para sacarle un enorme provecho a estas oportunidades que se nos presentan.
Pues bien, tras mi paso por el Curso de Formación Básica en Enseñanda de Español como Lengua Extranjera (CFBELE) del Instituto Cervantes, mi curiosidad ha renacido. También tengo que decir que estos días dispongo de un poco más de tiempo y no me gusta estar sin hacer nada.
He estado investigando un poco en la red, a ver qué novedades se encuentran a mi disposición y desconozco. Entre una página y otra, he descubierto "blendspace", una interesante plataforma para crear unidades didácticas con contenidos digitales o cursos interactivos, llamadlo como queráis.
La información se presenta como un tablero (en distintos formatos) y en él puedes ir colgando todo tipo de recursos: Vídeos de Youtube o de Educreations; Imágenes de Google o de Flickr; Documentos de texto; Cuestionarios de Edcanvas; Archivos que tengas en Dropbox o Google Drive; Páginas web, entre otros.
Me parece que tiene muchas posibilidades como herramienta elearning, como por ejemplo para utilizarla en el aprendizaje basado en proyectos (no os voy a explicar lo de que se trata, curiosead un poco), o simplemente como una herramienta de apoyo para nuestras lecciones que nos permite tener almacenado y estructurado el material que utilizaremos en ellas.
Me he propuesto seguir curioseando y no dejar que este blog muera tan pronto, porque en principio éste era una especie de "porfolio" para el curso del Cervantes, pero me da penita abandonarlo. Así que mientras tenga tiempo y curiosidad, iré publicando cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario