~

La virgulilla es un signo ortográfico en forma de coma, rasguillo o trazo. La virgulilla generalmente es identificada como la tilde de la eñe o virgulilla de la eñe.

jueves, 2 de julio de 2015

Aprendemos español usando las redes sociales.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DENTRO DE LA UNIDAD “LA ROPA”
Nivel A2.

Se trata de encontrar tres estilismos completos para tres ocasiones diferentes: una fiesta con amigos, una clase de spinning y/o un día en la playa, usando la red social Foursquare. Esta es una red social cuya idea principal es marcar (check-in) en lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares; la recompensa son las "Badges", una especie de medallas, y las "Alcaldías" (Mayorships), que son ganadas por las personas que más hacen "check-ins" en un cierto lugar en un plazo de tiempo determinado. Además puedes hacer fotos y escribir comentarios acerca del lugar o lo que haces en él. Puedes “competir” con tus amigos que también la utilicen, buscándolos a través de facebook, google+ o email y siguiéndolos.

El objetivo es que, a través de un juego y una sana competición entre los alumnos, éstos practiquen los conocimientos gramáticos y el léxico previamente adquiridos, desarrollen la destreza de la expresión escrita al mismo tiempo que lo hacen con otras competencias, como pueden ser la tecnológica o la de interacción social y trabajo en grupo.

-Léxico: Prendas de ropa y complementos (descripción por uso, género y época del año). Características de la ropa (tipo de diseño, telas, marcas, colores, talles)
-Gramática: Verbos gustar, interesar, quedar, usar, probar, comprar. Verbos reflexivos, presente de indicativo, pretérito perfecto, pretérito imperfecto, indefinido.
-Funciones comunicativas: Valorar y pedir valoración. Expresar gustos. Expresar preferencias. Dar opiniones.
-Cultura y sociedad: Escaparates de tiendas de ropa. Precios de las prendas. La moda. Los centros comerciales.

¿Por qué elegimos este tipo de tarea? Porque aprender a través del juego es una manera motivante de fomentar la independencia del alumno, aumenta el compromiso de éste con los objetivos educativos, la competición y la colaboración refuerzan el grupo y mejoran el rendimiento, y lo más importante, todos nos divertimos aprendiendo.

Para realizar esta tarea hay que seguir las siguientes indicaciones:

  • Leer en clase con ayuda del profesor o profesora el siguiente enlace

  • Crear una cuenta en la web Foursquare. Leer en español toda la información que se encuentra en el menú https://es.foursquare.com/

  • Preguntaremos a los componentes de la clase quién dispone de internet en el móvil y quién no. En el caso de que haya alguien que no tenga, éste deberá colocarse junto a un compañero que sí tenga.
    Se formarán grupos de tres personas (o cuatro si hay alguna de las anteriormente comentadas) y cada una de ellas elegirá un estilismo.

  • Cuando se decida el estilismo o estilismos, cada componente se creará un perfil. En el caso de las “parejas”, trabajarán juntos bajo el perfil del propietario del smartphone.

  • A continuación se edita el perfil, se completa la información y se invita a los compañeros de clase. Se invita también al profesor o profesora, para ello éste/a les facilitará un listado con todos los correos electrónicos de los miembros de la clase, incluído el suyo. Se fijará el plazo de una semana para completar la tarea.

  • A partir de aquí, cada componente del grupo se ocupará de visitar los negocios y centros comerciales que considere oportunos, a fin de obtener la mayor puntuación posible deberá hacer el “check-in” en el negocio en cuestión, tendrá que hacer una foto de la prenda que quiera “comprar” y escribir un comentario al respecto.
  • Al final de la actividad, cada grupo redactará un documento final de un folio de extensión como máximo, formato Times New Roman 12 en Google Drive, que compartirán una vez terminado con toda la clase. En él describirán cada estilismo, cuánto “les ha costado” y si han encontrado problemas para realizar la tarea. En la medida de lo posible, adjuntarán capturas de pantalla que incluirán como muestra de lo que han hecho. Ejemplos:

Screenshot_2015-06-29-12-24-22.pngportada.png


  • El estilo será en primera persona singular o plural (en el caso de que fuesen acompañados a las tiendas).

  • Al final de la tarea se hará una puesta en común de todos los documentos en clase donde se realizará una evaluación tanto del proceso como del producto. La nota asignada será de grupo, igual para cada uno de los miembros. Para realizar dicha evaluación se les harán una serie de preguntas las cuales, tras ser completadas, se pondrán también en común con todo el grupo.

  • El profesor irá corrigiendo los posibles errores cuando sea necesario.

PREGUNTAS PARA LOS ALUMNOS
EL PROFESOR EVALÚA

1. ¿Te ha parecido interesante la tarea?
La motivación de los alumnos.
2. ¿Han sido difíciles las actividades realizadas?
La adecuación de la tarea al nivel de la clase.
3. ¿Has aprendido algo nuevo con esta tarea?
El cumplimiento de los objetivos comunicativos y socioculturales.
4. ¿Qué aspectos de la lengua has practicado?
La reflexión de los alumnos sobre su propio aprendizaje.
5. ¿Qué aspectos de la lengua tienes que practicar más?
6. ¿Qué aspectos de la lengua ya dominas?
7. ¿Has participado tanto o más que tus compañeros?
La integración y cooperación de los estudiantes
8. ¿El profesor ha explicado el desarrollo y finalidad de la tarea?
Su propia labor desde el punto de vista de la clase.
9. ¿Qué actividades te hubiese gustado hacer?
La opinión de los alumnos para mejorar la tarea.
10. ¿Crees que la forma de vestir en Italia es igual que en España?
La utilidad del enfoque por tareas en la enseñanza de la cultura

  • Planteamos dos alternativas a esta tarea, destinada a un alumnado de niveles más avanzados.
  1. Esta tarea está pensada para un grupo de nivel B1. Para ello se les pedirá que a través de la misma dinámica de la tarea anterior, nos describan cómo sería “Mi día ideal”, haciendo una descripción de cuáles son las cosas que les gustaría hacer durante ese día (restaurantes, paseos, tiendas, museos, etc.).
Se valorará especialmente el uso correcto del subjuntivo.
  1. Esta alternativa se propone para un alumnado de un nivel más avanzado, B2 o C1. Para ello se les pedirá que, a través de la misma dinámica de la tarea anterior, nos describan cómo sería “Mi fiesta temática”, haciendo una descripción de cuáles serán los preparativos necesarios para realizarla y sus características. Para ello deberán elegir un tema para la fiesta (ej. “Años ‘20”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Vestidos de Blanco y Negro”, “Fiesta del Recuerdo”, “Fiesta Retro”, etc.), cómo deberán ir vestidos los invitados, lugar donde celebrarla; decoración sí /no; tipo de menú y bebidas; música y cotillón, karaoke, etc. En este caso se tendrá en cuenta el uso correcto del subjuntivo, el imperativo y del futuro.

Tarea realizada en grupo por:
  • Bembibre Cocito, Valeria
  • Camarena Ferrer, Helena
  • García Naranjo, Macarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario